Definir objetivos de manera adecuada es parte esencial para cualquier empresa, ya que es una de las claves para lograr ser productivos y desarrollar nuestro negocio logrando mejores oportunidades. Sin embargo, estas metas sólo se pueden alcanzar si nos sentamos a pensar, de manera inteligente, como lo vamos a lograr.
.
No es lo mismo “Querer crecer” que proponerse aumentar en un 50% las ventas del producto “X” durante el semestre de enero a junio a través de una campaña publicitaria en Facebook.
.
Lo primero es un deseo, y lo segundo un objetivo definido a partir de datos concretos, realizables, mensurables y susceptibles de ser corregido en tiempo y forma. Un objetivo con estas características es un objetivo SMART.
¿Qué son los objetivos SMART?
Specific Mensurable Achievable Relevant Timely
Específicos. Se refiere a un aspecto, tarea o acción determinada, describiendo exactamente lo que se espera lograr.
Medibles. Para que sea medible, primero debe ser específico para poder interpretar si los resultados están dentro de lo esperado.
Alcanzables. Debe plantear metas realistas y especificar a través de qué acción o acciones se pretende lograr dicho objetivo.
Relevantes. Una meta relevante es aquella que está alineada con los objetivos generales del negocio.
Temporales. Significa que están limitados a un tiempo determinado, si este tiempo no es el adecuado, puede provocar que no se alcancen los resultados esperados.
.
.
.